Vegano altruista recomienda 4 ONGs

Como vegano alguna vez habrás tenido que escuchar la excusa (estupidez) de “antes de ayudar a los animales hay que ayudar a las personas…”.

 Normalmente esto lo argumentan sabios gurús del altruismo que no colaboran más que con ellos mismos y jamás dan limosna (“porque nunca sabes si te están engañando, porque son rumanos, porque son borrachos, porque…”) ni propinas a los camareros (“¡ya tienen su sueldo!”).

 Navegando por la red hace unos meses topé por casualidad con Will MacAskill.

WILLIAM MACASKILL

Este jovencísimo profesor de Filosofía (sólo 29 años, el más joven en la historia de la Universidad de Lincoln, Oxford) es vegano y debería hablar con todos esos llorones que siempre están poniendo excusas para no ayudar a nadie.

 Will dona el 100% (cien) de su salario a obras de caridad (vive sin ningún lujo con lo que recibe por sus conferencias), pero aún más impactante para mí es su trabajo con Giving What We Can (“Dando Lo Que Podemos”) y Effective Altruism (“Altruismo Efectivo”).

 A través de esas organizaciones que ha fundado trata de inspirarnos para que donemos el 10% de nuestros ingresos a organizaciones caritativas.

 ¿Qué tiene de distinto el planteamiento de Will respecto al que nos venden los jóvenes comerciales que nos paran por la calle para que donemos a las macro-ONGs que los explotan y cuyos grandes directivos se mueven en coches de 50.000 euros?

 Will y la organización que ha creado investigan minuciosamente todas las ONGs que desean colaborar para comprobar sobre el terreno la efectividad de las acciones de estas (¿de qué nos sirve donar “x” euros si las personas que deberían recibirlos nunca lo hacen?).

 Después redactan y publican informes sobre cada organización investigada y establecen (aquí viene lo más interesante para mí) un ranking de las más efectivas. Es decir, aquellas en la que los más desfavorecidos acaban recibiendo todo (o prácticamente todo) el dinero que hemos donado.

 Conforme a Giving What We Can, estas son las 4 organizaciones más efectivas a la hora de hacer llegar nuestro dinero a la boca de quien no tiene nada:

 1 Against Malaria Foundation: lucha contra la muerte por malaria en el África Subsahariana.

 2  Schistosomiasis Control Initiative (SCI): previene contra las infecciones por parásitos (también en el África Subsahariana).

 3 Deworm the World Initiative: combate las infecciones por parásitos en niños en países en vías de desarrollo.

 4 Give Directly: distribuye dinero en efectivo a algunos de nuestros hermanos más pobres de toda la Tierra (en Kenia y Uganda).

 Si quieres donar lo tienes fácil: pincha en este link y accedes a la web de donaciones; aparecerán las 4 organizaciones Top de confianza sobre las que acabas de leer. Puedes donar sólo puntualmente o periódicamente (yo doné a una de las subsaharianas).

 Dos últimas cosas:

 -Lo que más me impacta de las palabras de Will es que con sólo donar una única vez 20 dólares USA (sólo con veinte) estamos SALVANDO UNA VIDA como la tuya y la mía.

 -Will no ha esperado a ser billonario para donar, si no que lo hace ahora que ni siquiera dispone de su propio salario. Me inspira más confianza que gente que “se vuelve buena” tras 30 o 40 años pagando salarios mínimos a sus empleados mientras viven en mansiones.

 Si quieres seguir a Will MacAskill puedes hacerlo vía Twitter (@willmacaskill) o comprar su libro en Amazon (el 100% de lo que pagues va destinado a los más pobres de todos).

 Y si no quieres donar porque ya se te va el dinero ayudando a los animales ya sabes cómo cerrarle la boca a los listillos cagapañales que te recriminan que seas vegano y te llaman sectario…

tonto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s